Seguidores

sábado, 12 de enero de 2013

¡GANADORES DE LA 3ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ATIL TOP 25 2012!


Hi bloggers, ya han pasado las navidades y espero que las hayais aprovechado porque ahora vuelve la rutina que tanto odio me transmite. Durante todas las navidades habeis tenido para votar en los PREMIOS ATIL TOP 25, quería poner los resultados antes pero entre entraga de trabajos y líos no he podido, sorry. Dar las gracias a todos aquellos que os habeís pasado y votado por adelantado, ¡GRACIAS! La verdad estoy contento con la mayoría de los resultados que han salido, y me he llevado unas cuantas gratas sorpresas en algunas categorías que veremos ahora. Y ya no me enrollo más...
AQUÍ VAN LOS GANADORES DE LA 3ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ATIL TOP 25:
 
 

CATEGORÍA FEMENINA
 
MEJOR ARTISTA:
 
 
¡RIHANNA!
 
Empiezan los premios de la misma forma que el año pasado, con Rihanna ganando como mejor artista femenina, y estoy totalmente de acuerdo cuando ha sido una de las reinas de la lista durante todo el año consiguiendo colocar 2 singles suyos y una colaboración en lo más alto. Un 36'2% ha elegido a Riri como la mejor, seguida por Katy Perry con un 25%. La medalla de bronce se la queda Nicki Minaj con un 17%, la verdad que me esperaba más. Las otras candidatas, Xtina, Ciara, Madonna y P!nk no pasan del 10% de votos.
 
MEJOR CANCIÓN:
 
 
¡DIAMONDS!
 
Segundo premio para la de Barbados, con esta canción Rihanna sorprendió al mundo y se ha convertido en todo un éxito con más de 5 millones de copias vendidas y #1 casi todas las listas.  Más reñida ha estado esta categoría, ya que 'Diamonds' gana por un 23' 5% de votos, muy seguido de 'I was here' de Beyoncé y 'Your body' de Xtina con un 20'6% cada una. Les sigue con un 14'4% de votos 'Stroger (what doesn't kill you)' de Kelly Clarkson y tanto 'Starships', 'Blow me (one las kiss)' y 'Dance again' no llegan al 10% de votos.
 
 
MEJOR VÍDEOCLIP:
 
 
 ¡WIDE AWAKE!

Riri no se hace con el triplete en esta categoría ya que su amiga Katy Perry gana este premio al mejor vídeoclip femenino con 'Wide awake'. La artista nos tiene acostumbrados a muy buenos vídeoclips y cualquiera de sus singles de este año hubiera podido estar en esta categoría perfectamente. Un 31'3% de los votos se ha llevado Katy, y ha solo un punto de alcanzarla se ha quedado Christina Aguilera con 'Your body', uno de los mejores vídeos de este 2012. Medalla de bronce para 'WHYB' de Rihanna con un 25% de los votos. Estas tres canciones se separan mucho de las otras candidata, las cuales no llegan al 10%.
 
 
CATEGORÍA MASCULINA

MEJOR ARTISTA:

 
¡BRUNO MARS!
 
Pasamos a la categoría masculina, y ocurre lo mismo que en la femenina: el mismo artista que ganó el año pasado gana este. Bruno ha estado presente sobre todo este otoño e invierno con el lanzamiento de su 2º álbum que tantas alegrías le está dando mientras su 'Locket out of heaven' sube como la espuma en las listas de ventas.  Un 40'6% lo ha hecho ganador seguido del dj Guetta (al que yo voté) con un 31'3%, Chris Brown con un 15'6% y Drake con un 9'4%. B.o.B. y Usher son los que salen más mal parados ya que juntos no suman ni un 5% de votos.
 
MEJOR CANCIÓN:

 
¡TAKE CARE!
 
Grata sorpresa me he llevado al ver a Drake y su 'Take care' llevarse este premio, una de las mejores canciones de este año junto a Rihanna. La canción ha tenido una buena acogida en las listas de ventas y llegó a ser top5 en la lista ATIL TOP 25. Primer premio que se lleva el artista desde que empezamos la 1ª edición de estos premios, veremos si consigue otro pronto. 'Take care' se proclama ganador con un 33'3% de los votos y a uno solo de ellos y con un 32'4% se ha quedado 'Locket out of heaven'. 'Wild ones' consigue un 17'6% y las otras canciones se quedan por debajo del 10%.

MEJOR VÍDEOCLIP:


¡TURN ME ON!

El dj francés consigue un premio gracias a su colaboración junto a Nicki Minaj en 'Turn me on'. Un vídeoclip que prometía mucho, tanto que para mi gusto no llegó a lo que me esperaba, aunque nadie puede dudar en que es un buen vídeo. Um 45'2 % de los votos ha conseguido la canción seguido por el empate de 'Let me love you' y 'Turn up the music' con un 16%, ninguna de las otras canciones candidatas en esta categoría supera el 10% de los votos.

 
CATEGORÍA GRUPAL

MEJOR GRUPO:


¡COLDPLAY!

Y vuelve a pasar, Coldplay ganó el año pasado y vuelve a ganar este año y además subiendo en votos: un 32% consiguió hace un año y un 38'7% consigue este. Coldplay lleva siendo uno de los grupos más importantes durante los últimos años y así lo habeis demostrado. Little Mix ocupan la segunda posición para mi sorpresa, ya que fueron a las que voté, ya que consiguieron colocar sus dos singles en el nº1. Maroon 5 se queda en tercera posición con un 22'6% de los votos. Los otros candidatos no consiguen superar el 10%, y The Wanted es el que peor sale, no consiguiendo ningún voto.

MEJOR CANCIÓN:




¡PRINCESS OF CHINA!

Segundo premio para Coldplay, esta vez acompañados de Rihanna en una canción y colaboración inesperada por todos. Una de las mejores canciones y vídeos del año, sn duda y quién merecía ganar. Con un 58'1% de los votos se proclama el grupo ganador, seguidos de 'Payphone' con un 22'6% y 'DNA' que consigue 16'1% de los votos. Hay una gran diferencia entre estas canciones y las otras, ya que sumándolas no llegan al 5% de votos.

MEJOR VÍDEOCLIP:


¡PRINCESS OF CHINA!
Coldplay se lleva todos los premios de esta categoría, además con el premio a mejor vídeoclip ha sido la canción más votada, consiguiendo nada más y nada menos que un 75% de los votos. El vídeoclip fue uno de los más esperados, y su estética oriental e historia gustó a todo el mundo tras ver por primera vez el vídeoclip. Medalla de plata para 'Payphone' que baja hasta el 14'3% de los votos, mientras que las otras canciones no llegan al 10%. Ni 'Wings', '3o days' o 'Chasing the sun' han conseguido ningún voto.
 
CATEGORÍA REVELACIÓN

ARTISTA REVELACIÓN:


¡LANA DEL REY!

Este año han aparecido muchas caras nuevas en la industria musical, pero siempre hay alguien que sobresale de todos, por su novedad y originalidad. Esa ha sido Lana del Rey este año. En un corto periodo de tiempo se ha convertido en una figura musical con estilo propio. En la lista ha conseguido ser nº1 y 3 top10, así que más de acuerdo no puedo estar con vosotros. Mientras la artista ha contado con el 46'1% de los votos, fun. queda en segunda posición con un 16'7% de votos y Gotye y Rita Ora han conseguido el 10%. Menos de un 10% han conseguido Emeli Sandé, Melody Thornton y Stooshe.

MEJOR CANCIÓN:


¡BLUE JEANS!

Segundo premio para Lana del Rey, esta vez por la canción que llegó a lo más alto en la lista. Siendo sincero cualquiera de sus canciones podría haber estado nominada en esta categoría, ya que todas son buenas y tienen ese toque que solo esta artista sabe dar. El 38'7% de los votos se ha llevado, seguida de 'Somebody that I used to know' y 'We are young.' con un 22'6% las dos. 'R.I.P.' consigue un 14% y entre las otras ya no se puede sumar el 10% de los votos.


MEJOR VÍDEOCLIP:


¡RIDE!

Lana del Rey se proclama artista revelación de la lista este 2013, consiguiendo todos los premios de esta categoría. La artista se ha superado con cada vídeoclip que ha hecho, y cuando llegó 'Ride', de 10 minutos de duración nos dejó a todos con la boca abierta, y no me sorprende porque es de los mejores vídeoclips de este año, por no decir el mejor. Por esto, ún 62' 5% de los votantes han elegido este videoclip como el mejor, seguido de 'We are young' con un 18'8% y 'Call me maybe' con un 15'6%. Solo un voto ha conseguido 'Euphoria' de Loreen y 'Bulletproof' de Melody Thornton 'How we do (party)' de Rita Ora se quedan sin ningún voto.

 
CATEGORÍA COLABORACIONES

MEJOR COLABORACIÓN:


¡PRINCESS OF CHINA!

Tercer premio de la canción, esta vez gracias a la participación de Rihanna. Cuando Coldplay anunció que colaboraría con la artista en su disco 'Mylo Xyloto' sorprendió al mundo ya que el grupo y la barbadense son totalmente diferentes. Pero después de escuchar la canción vimos que las voces de los dos encajaban a la perfección y han hecho de esta una de las mejores del 2012, ganando con un 23'1% de los votos. Hablando de colaboraciones que sorprenden, a un solo punto se ha quedado 'Girl on fire' de Alicia Keys junto a Nicki Minaj de ganar, y 3ª posición para 'Titanium' y 'Take care' con un 11'5% de los votos. Mientras 'Oath', 'Turn up the music' y 'This is love' no llegaron a ser votados más de un 10%, 'Gimme all your luvin' y'The boys' no consiguieron ningún solo voto.

MEJOR VÍDEOCLIP:


 ¡PRINCESS OF CHINA!

Bueno, bueno, ya tenemos la canción que más ha triunfado en estos premios: 'POF' lleva ya 4 premios, haciendo que Coldplay tengan ya 5. Nadie puede poner en duda que este vídeoclip con aire oriental es de los mejores del grupo y de este 2012. Además Riri sale guapísima con esa estética de geisha, así que ¿como no ivan a ganar? Más de la mitat de los votantes (un 53'8%) para ser exactos han elegido este vídeoclip como ganador, dejando en 2º lugar a fun. con Janelle Monae con un 19'2% con su 'We are young'. David Guetta junto a Nicki Minaj se llevan la tercera posición con 'Turn me on' contando con el 7'7% de los votos y dejando a todos los otros candidatos al premio por debajo del 5%.


CATEGORÍA GLEE

MEJOR CANCIÓN:


¡RUMOUR HAS IT/SOMEONE LIKE YOU!

En la 1ª edición de los premios puse este premio, en la 2ª lo quité, pero en esta, y después de verme la 3ª y genial temporada de Glee, con sus buenas versiones decidí volver a poner esta categoría para ver cules eran vuestras versiones preferidas. Y con la ayuda de Adele, el mass-up de su 'Rumour has it' y su conocidísima 'Someone like you' han hecho de Santana, Mercedes y Brittany las ganadoras de esta categoría. Esta canción ha sido, comercialmente, la canción que más éxito ha tenido en esta 3ª temporada. Un 25% de los votos ha recibido la canción, seguida de la versión de Santana de 'Smoth criminal'. Tercera posición para 'Shake it out' y la versión en forma de balada de 'Girls just wanna have fun' consiguiendo un 12'5% de votos. Las demás candidatas ya bajan hasta menos del 8%.
 
CATEGORÍA GÉNEROS

MEJOR BALADA:


¡GIRL ON FIRE!

Una de las últimas baladas del año, de la mano de Alicia Keys junto a Nicki Minaj consigue el premio con un 25% de los votos. Esta balada made in Alicia Keys ha tenido una buena acogida comercial, aunque sin despuntar, aun así es una buena balada, de la que te hace escucharla y quere volverla a escuchar sin para. Beyoncé se queda en segunda posición con 'I was here' reuniendo el 21'4% de los votos y 'Diamonds' recoge el 17'9%. Fuera del top3, Demi Lovato consigue casi llegar al 15% de votos, dejando a P!nk, Ciara y Melody Thornton y sus respectivas canciones con menos del 10% de votos. A mi, personalmente, me gustan todas las canciones y me cuesta elegir un ganador, pero me quedaría con 'I was here' de Beyoncé.

MEJOR CANCIÓN DANCE:


¡TITANIUM!

¿Quién no se ha emocionado en la discoteca bailando esta canción? Todo el mundo, así que no me extraña que haya sido vuestra elegida como la mejor canción dance. Además de esto, el mensaje de la canción y la voz de Sia hacen de esta canción la mejor del dj francés. El 33'3% de los votos se ha llevado la canción, seguida por las reinas de la pista, Nicki Minaj y Rihanna que empatan en la 2ª posición con 'Starships' y 'WHYB' con el 25% de los votos. Un gran salto damos para seguir diciendo los porcentajes, ya que la 3ª canción más votada ha sido 'Turn up the music' con un 8'3% de los votos, lo que supone que las otras canciones tengan menos del 5% de ellos.

MEJOR CANCIÓN R&B:


¡YOU DA ONE!

Volvemos a principios del 2012 cuando 'You da one' consiguió estar 2 semanas en el nº1 del ATIL TOP 25, totalmente de acuerdo con vuestra elección. La canción no es que triunfara mucho, pero sí que nos conquistó a todos con su buen royo y ritmo. Riri consigue el tercer premio en esta noche (8 si contamos los que les corresponden por canciones en las que ha colaborado). Segunda posición para Nicki Minaj con 'Right by my side' con un 29'2% de los votos frente al 54'2% que ha conseguido Rihanna. Tercera posición para 'Put it down', lo cual me da una grata sorpresa, con un 12'5% de votos. Ciara con 'Got me good' consigue el 4'2% y tanto 'Good hit', 'Climax' y 'Shine ya light' se quedan con 0 votos.


MEJOR CANCIÓN RAP:


¡MIRROR!

Nuevo apartado en esta categoría, el rapero Lil Wayne entró timidamente en la lista con este tema junto a Bruno Mars (2º premio para él). Un 30'4% de votos ha conseguido, seguido por la canción que yo voté: 'Stupid hoe' de Nicki Minaj con un 21'7% que empata con 'Ass back home' de Gym Class Heroes. Las demás canciones no llegan al 20% de votos, siendo lideradas por Flo rida con 'Wild ones' con un 15% de votos.
 
CATEGORÍA COMPLEMENTARIA

MEJOR PORTADA DE SINGLE:

 
¡YOUR BODY!

Xtina consigue su primer premio en los premios, a todos nos gustó esta portada para ese impresionante 'Your body'. Sexy y elegante serían los adjetivos que yo le daría a esta portada de single. Christina gana con un 39'3% de los votos, seguida por Ke$ha con la portada de 'Die young' con un 32'1% de votos. Empate entre las otras 4 opciones: 'Try', 'Dance again', 'Turn up the music' y 'Gimme all your luvin' han conseguido el mismo nº de votos: el 7'1% de ellos.

MEJOR PORTADA DE ÁLBUM:


¡P.O.Y.B.L.!

Una de las mayores sorpresas que me he llevado, y de lo más contento porque mi voto fue para la portada de Melody Thornton, la cual cada vez me gusta más. Con el 26'7% de votos ha ganado la ex-pussycatdoll, casi empatando con la portada de 'Girl on fire' con un 23'3%. Maroon 5 y Madonna superan el 10% de los votos con sus respectivas portadas de álbum, mientras P!nk y Usher se quedan en ese porcentaje.


MEJOR COREOGRAFÍA:


¡DANCE AGAIN!

Jlo nos tiene acostumbrados a una buena coreografía en sus vídeo clips, y en este 'Dance again' no iva a ser menos, así que con 40'6% de los votos se alza con este premio. Segunda queda Ciara con 'Got me good' con un 32'6% y tercero Chris Brown con la mitat de votos. Los otros candidatos se quedan con menos del 10%, siendo la peor parada Madonna con 'Girl gone wild' que no consigue ningún voto. Para mi la ganadora indiscutible sería Ciara, ya que el vídeoclip de 'Got me good' es puro baile, además de que la coreografía es de lo más complicada, y si no, mi 2ª opción hubiera sido 'Turn up the music' cuya coreografía también es de lo más buena y complicada.


MEJOR VESTUARIO:


¡YOUR BODY!

Segundo premio para Christina Aguilera, la verdad es que algo me decía que la artista tenía bastantes posibilidades de ganar este premio con el vestuario del vídeoclip 'Your body', y es que no era para menos, cada look que lleva se supera escena tras escena, y aunque muchos la han comparado con Snooki a mi me mola mucho el vestuario de este vestuario y por lo que veo a vosotros también. El 42'3% de los votos ha reunido la artista, seguida de Lana del Rey que consigue poco más de la mitat de votos de la ganadora. Jessie J con 'Domino' quedan en tercer lugar con un 19'2% de los votos y las otras canciones no sobrepasan del 10%. No os ha gustado mucho el estilismo de Nicki Minaj en 'The boys' ya que no ha conseguido ningún voto.


MEJOR CANCIÓN CON MENSAJE:

 
¡STRONGER (WHAT DOESN'T KILL YOU)!
 
Otr nuevo apartado, con 'mejor canción con mensaje' pretendia que la gente votara la canción que más le transmite, que más le ha ayudado, por el mensaje de la canción. Pues bien, el primer año se lleva el premio Kelly Clarkson con su 'Stronger'. El mensaje de superación de la canción es capaz de ayudar a cualquiera y además la potencia de esta canción la hace una de las mejores de la artista. Ha sido una de las canciones más votadas de los premios, con un 60'9% de los votos, seguida de 'Part of me'  y 'Dark side' que bajan hasta el 13% de votos. Los otros candidatos se quedan por debajo del 10%.

 
CATEGORÍA ANUAL

ARTISTA ATIL TOP 25:

 
¡NICKI MINAJ!

No podemos negar que Nicki ha sido una de las artistas más importantes de este año, yo creo que ha sido la cantante que más canciones y vídeoclips ha sacado entre canciones propias y colaboraciones. Pero en el ATIL TOP 25 ha sido la reina: en un año ha pasado a ser la 2ª artista que más veces ha estado en el nº1 llevando al nº1 a 'Starships (5 semanas), 'Pound the alarm' (2 semanas) y 'Stupid hoe' (2 semanas) y con canciones en las que ha colaborado como 'Gimme all your luvin'' (1 semana) y 'Turn me on' (4 semanas). Tercer premio para la aritsta (le tocan dos de manera indirecta por sus colaboraciones), aunque este es de los más importantes. Un 38'5% la elegido como mejor artista de este 2012, dejando muy atras a la ganadora del año pasado: Rihanna que ganó con un 45% baja al 11'5%, cosa que me extraña ya que ha ganado el premio a mejor artista femenina. Por delante de esta quedan David Guetta con un 15% y Lana del Rey que se ha quedado solo a un punto de empatar con Minaj. Ni Rita Ora, Little Mix o Chris Brown consiguen ningún voto.

CANCIÓN ATIL TOP 25:


¡YOUR BODY!

Christina Aguilera se lleva a casa uno de los premios más importantes del año: la mejor canción y con más éxito que ha entrado en la lista ATIL TOP 25. Tercer premio para la artista en esta edición. La verdad es que 'Your body' no ha tenido el éxito esperado y esto ha hecho que su álbum 'Lotus' se haya convertido en uno de los fracasos de su carrera, todo esto muy injustamente tengo que decir, ya que el álbum es muy buena y la canción un temazo, igual que el vídeoclip es de los mejores de este 2012. Por eso la canción estuvo 3 semanas seguidas en el nº1. Detrás de ella queda 'Princess Of China' con un 32% frente al 36% que ha elegido a Xtina. Tercera posición para Rihanna con 'WHYB' que ha reunido el 24% de votos. Nicki Minaj que tenía dos posibilidades de ganar el premio por 'Starships' o 'Turn me on' de David Guetta se queda sumando un 10% de votos. Yo estoy de acuerdo con el resultado, pero teniendo en cuenta que en este apartado el premio se lo lleva la canción que más éxito ha tenido creo que 'Starships' o 'Where have you been' deberían haber sido los ganadores, ya que aguantaron 5 semanas en el nº1 y fueron más tarde récord de permanencia.

MEJOR CANCIÓN DEL AÑO:

 
¡DIAMONDS!
 
Cuarto premio para Rihanna (9º si contamos los de 'Princess of China' y 'Take care'). Rihanna anunció al mundo que el primer single de su 7º álbum sería un mid-tiempo y nada de algo dance, y cuando 'Diamonds' salió a la luz sorprendió al mundo. Esa aura misteriosa de la canción te envuelve y atrapa y hace que no puedas para de volver a escucharla, sin cansarte de ella. Contra el pronóstico de muchos, la canción sigue todavía en lo más alto de las listas y está a punto de vender 6 millones de copias. Aquí lleva ya 6 semanas en el nº1 seguidas y veremos si cae alguna más. Un 33'3% de los votos se ha llevado, seguida de 'Blue jeans' con un 20'8% y 'We are young' con el 16'7%. De las otras canciones nominadas, solo 'Titanium' consigue sobrepasar el 10%. Todas als otras se quedan por debajo de este nivel, y ni 'DNA', 'Blow me (one last kiss)' y 'Stronger (what doesn'y kill you) han conseguido ningún voto. En mi opinión, la canción es muy buena, es my canción 2012 sin dudarlo, mi preferida pero creo que mi ganador hubiera sido David Guetta con 'Titanium'.
 
VÍDEOCLIP DEL AÑO:
 
 
¡WHERE HAVE YOU BEEN!
 
Rihanna vuelve a ser la que más se lleva este año: 5 premios, 10 si contamos los que le corresponden por colaborar con algún artista. El año pasado ganó con un 48% con su increíble 'We found love' y este año lo hace con un 37% con 'Where have you been'. Este vídeo fue de los más esperados de este 2012, ya que la misma artista lo anunció por todo lo alto, y no defraudó: uno de los mejores vídeoclips de la diva, con coreografía incluida donde toda la vida salvaje se apoderaba de Rihanna. 156.751.775 visitas tiene en YouTube, siendo uno de los vídeos más vistos de la artista y las que le quedan. Además para muchos supuso un antes y un después en cuanto a vídeos de Riri se refiere (no sé por qué si os digo la verdad). Lana del Rey consigue el segundo puesto con el cortometraje de 'Ride' con el 29'6% de los votos, y Katy Perry con 'Wide awake' y Coldplay con 'Princess of China' se quedan en tercera posición con un 14'8%. La verdad es que me ha sorprendido que Katy, que ha ganado el premio a mejor vídeoclip en la categoría femenina no lo haga ahora. Por otra parte, 'Your body' consigue un solo voto, y peor están 'Payphone' y 'Gimme all your luvin'' que no consiguen ninguno. Está claro que los cuatro vídeoclips más votados han sido los mejores de este 2012, pero para mi el mejor ha sido 'Ride' de Lana del Rey, ya que son 10 minutos en los que simplemente disfrutas de la historia que el vídeo cuenta y que encaja perfectamente en la canción.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
Y aquí termina la 3ª edición de los PREMIOS ATIL TOP 25, haciendo un balance, Rihanna vuelve ha ser la más premiada ganando 5 premios, 10 contando los que se han llevado 'Princess of China' y 'Take care'. Coldplay no se queda atras y consigue 5 premios, siendo el grupo que más ha triunfado juntando las 3 ediciones. De estos premios que se han llevado, 4 son por la cancion 'Princess of China' que se convierte en la canción que más ha arrasado en los ATIL TOP 25 de este año. además de que ha sido la más votada en las encuesta, consiguiendo el número de votos más alto. A estos artistas les siguen Christina Aguilera y Lana del Rey que se llevan 3 premios a casa, la primera por su vestuario y portada de 'Your body' aunque también se lleva un premio de los más importantes: canción de más éxito de la lista. La segunda ha triunfado en la categoría revelación, quedándose con los tres premios que se otorgan y además ha sido de las artistas más votadas en esta edición, quedándose en 2ª o 3ª posición si no ha ganado. Nicki Minaj también se lleva a casa 3 premios, contando los que le corresponden por 'Turn me on' y 'Girl on fire', además de llevarse el premio a la artista más importante del ATIL TOP 25. David Guetta consigue dos premios, igual que Bruno Mars. Y antes que irse con las manos vacías, mejor ganar un premio, eso habrán pensado Katy Perry, Drake, Alicia Keys, Lil Wayne, Jlo, Melody Thornton y Kelly Clarkson.
Esta edición termina, pero en un año volverá para recoger lo mejor del mundo musical de este 2013 que estamos empezando, nadie sabe quien estará nominado ya que un año, musicalmente hablando,
da para mucho.
 
¡GRACIAS POR PARTICIPAR!
 
- - -
 
Vuelta al ritmo normal del blog, si puedo.
 
 
Ciao.

3 comentarios: